Alcazar de los Reyes Cristianos de Córdoba

0
288

El “Alcázar de los reyes cristianos” es uno de los monumentos más conocidos y representativos de la ciudad de Córdoba. Estamos hablando de un monumento que ha estado presente durante muchos siglos y en el cual han interferido todas las culturas que han pasado por el lugar. Por esta razón, se considera un referente histórico de lo más característico.

visitar el alcazar de los reyes cristianos cordoba

Conoce el Alcázar de los reyes cristianos

Este Alcázar es un palacio y una fortaleza que encierra entre sus férreos muros una gran fuente cultural de la arquitectura de Córdoba. Entre ellas podemos encontrar algunos restos románicos, visigodos e, incluso, también algunos restos árabes. Y es que, si echamos un vistazo al pasado, nos encontraremos con que fue uno de los lugares favoritos por los diferentes gobernantes que han ido pasando por la ciudad.colon y los reyes catolicos estatua

Este edificio sería mandado a construir por Alfonso IX de Castilla ya en el año 1328. Como lugar elegido para la construcción se elegiría un lugar en donde estaban los restos de una construcción anterior, la antigua residencia del gobernador romano, el Alcázar Andalusí, situado justamente en los extremos del río Guadalquivir.

Se convirtió en el alojamiento de los Reyes en el momento en el que pasaban por Córdoba. De hecho, los propios Reyes Católicos pasarían más de ocho años en este alcázar: se sabe que fue el lugar en donde Cristóbal Colón solicitaría fondos para iniciar su incursión marítima en 1486. Además, la infanta doña María, la cual se convertiría en la futura reina de Portugal, nació aquí.

Sorpréndete con las maravillas del Alcázar de los Reyes cristianos

salon de los mosaicos
Salon de los mosaicos

Si es la primera vez que visitas el Alcázar, ya te decimos que te vas a quedar completamente sorprendido de todo lo que te vas a encontrar: cuando estemos cara a cara en esta fortaleza, descubriremos una construcción prácticamente rectangular formada por cuatro torres en los extremos (la torre de Las Palomas, de La Inquisición, del Homenaje y la de Los Leones).

Además, también nos encontraremos con una extensa sucesión de patios en donde encontraremos las flores más bellas de a lo largo de todo Córdoba, probablemente de todo el mundo. Los corredores se sustentan bajo sólidas cúpulas de carácter gótico, por lo que las vistas no podrían ser más increíbles.

En una de las galerías nos encontramos con un sarcófago pagano que, según los expertos, data desde el siglo III. Si tenemos la oportunidad de estudiarlo detenidamente, descubriremos que la parte frontal del sarcoma brazo hay un relieve que forma parte de una alegoría que representa el traspaso de los difuntos hacia el más allá.

los patios del alcazar
Patios de el Alcazar de los Reyes Crisitanos

Otra de las salas que tienes que conocer en el Alcázar de los Reyes cristianos es el Salón de los mosaicos, que nos llama poderosamente la atención porque aquí están impuestas una sucesión de piezas romanas que conforman un pedazo de nuestra historia de lo más característico. Justamente bajo este emplazamiento, nos encontramos con los Baños, divididos en tres salas diferentes con tragaluces en forma de estrella.

Ya comentábamos anteriormente lo impresionante es que son los patios: y queremos destacar el Mudéjar, que nos encanta por su increíble belleza, en donde podremos disfrutar de sus canales en donde brotará el agua en todo momento. Es el lugar perfecto para poder relajar nuestra mente del bullicio interior que puede haberse formado en el alcázar y empezar a asimilar los años y años de historia que tenemos ante nosotros.

Si queremos acceder al Alcázar de los Reyes cristianos en nuestra visita a Córdoba, te recomendamos que reserves la entrada con antelación y, para no complicarte, que lo hagas de manera online.

Dejar respuesta