Barrio del Realejo de Granada

0
246

Barrio del Realejo

Realejo es uno de los barrios más importantes que podemos encontrar en Granada, punto de encuentro para muchos turistas, lugar repleto de establecimientos en los que podemos tomarnos un refresco al aire libre y, además, con algunos edificios que debemos de conocer.

Mapa y ubicación del barrio del Realejo

barrio realejo en granada

Desentrañando los misterios de la plaza Realejo de Granada

Un poco de historia

Si retrocedemos un poco con el tiempo para conocer los orígenes de Realejo, descubriremos que en el pasado sería un barrio judío que los moros habían bautizado con el nombre de Garnata Al-Yahud (que se puede traducir al español como “Granada de los judíos”); y esto ocurriría en el momento en que éstos llegaron a Granada, allá por el siglo XVIII. A partir de ese momento, y hasta que se sigue extendiendo el reinado árabe, la historia de este lugar es bastante tranquila… No obstante, en el momento en que llegaron los Reyes Católicos la cosa cambió: se produjo la conquista y entonces es cuando los judíos fueron expulsados.

Fue en ese punto clave cuando el barrio quedaría destruido y nacería “El Realejo”.

¿Qué podemos ver en el Realejo?

Dentro de el barrio del Realejo nos encontramos con una de las plazas más importantes que a lo largo de toda Granada: estamos hablando del “Campo del Príncipe” que, como curiosidad, se construyó sobre un antiguo cementerio musulmán.

Esta plaza también en tiene una historia bastante particular ya que sería construida en el año 1497 con objetivo de homenajear la boda de Juan, el hijo de Fernando e Isabel, que se había casado en Cantabria, pero que los festejos lo habían dejado para poder celebrarlos en Granada.

Uno de los puntos clave de esta plaza es una estatua de “Cristo de los Favores”; sería instalada en el año 1640 y fue pagada por los entonces residentes del barrio.

Este lugar pasó sus peores momentos entre los años 1679-1682; justamente cuando la Peste Bubónica llegó a nuestro país. Sin embargo, en comparación con otros lugares, este barrio fue de los menos afectados: como curiosidad, se tiene la creencia de que este hecho fue debido a que la gente se detenía para rezar delante de la estatua de Cristo. Según esta creencia, esta estatua tenía el poder para proteger a los residentes de la enfermedad.

Tan importante era la estatua que hasta el propio arzobispo Fray Bernardo de los Ríos Guzman declaró que cualquier persona que le rezase un Ave María y un padre nuestro tendría hasta 40 días de perdón.vista desde mirador del barrio realejo
A pesar de que han pasado muchos años de aquel entonces, lo cierto es que sigue siendo un lugar de culto muy importante: cuando llega la semana Santa, concretamente el “Viernes Santo”, podemos ver que aquí se concentra toda una gran cantidad de personas a partir de las 15: 00H. Según la tradición, podemos pedir hasta tres deseos teniendo una alta posibilidad de que estos se cumplan.
Otro de los puntos clave a destacar del barrio es que muchas de sus paredes han sido decoradas con unos graffitis de renombre hechos por el artista conocido por su nombre artístico “El Niño de las Pinturas”.

Cómo último punto clave a considerar, aquí nos encontramos con un edificio muy importante que recibe el nombre de la Casa de los Tiros; está situada exactamente en la calle Pavaneras y originalmente era propiedad del marqués de Campotejar; sin embargo, en el año 1929, después de un extenso juicio, tuvo que frenar la casa al gobierno, y tuvo que hacer lo mismo con los jardines Generalife.

En sus orígenes era una oficina de turismo, pero ahora es un museo en donde podemos conocer la historia de Granada.
Por todas estas razones, el barrio de Realejo debería de estar entre uno de los puntos clave a visitar en nuestro viaje por granada.

Reseña Panorama
Compartir
Artículo anteriorBarrio Sacromonte de Granada

Dejar respuesta