Barrio Sacromonte de Granada

0
113

Barrio Sacromonte de Granada

El Barrio Sacromonte es uno de los puntos de interés más reconocidos de toda la ciudad de Granada. Se sitúa en la colina de Valparaíso, siendo una de las colinas más características de la ciudad, por lo que se le otorga el nombre de “ciudad acrópolis”.

Mapa y ubicación del barrio Sacromonte

el barrio sacromonte de granada

Supone un lugar clave para poder alejarnos del bullicio de Granada y disfrutar de un paseo de lo más relajante. Podemos subir hasta a la cumbre en donde nos encontraremos con la Abadía del Sacromonte; mientras lo hacemos, estaremos atravesando un barrio que no vamos a poder olvidar: una de sus principales características es que todas sus puertas están diseñadas por el hollín de los juegos que se hacían antaño, además, también podemos encontrar de forma habitual cantares gitanos, residuos de guitarras, y puro sentimiento que nos ayudará a entrar de lleno en la cultura del lugar.

Vamos a seguir analizando las principales particularidades de este barrio para que puedas entender porque destaca claramente en Granada.

Nuestra visita al barrio de Sacromonte en Granada

Mientras estemos haciendo nuestro recorrido por el barrio nos encontraremos con pitas, chumberas, nopales y, justamente en el horizonte, poniendo la guinda del pastel a las pistas, nos encontraremos con la Alhambra, siendo la verdadera obra de arte nazarí que tenemos que conocer.
Además, si avanzamos hacia el “Cerro del Sol” también nos encontramos con el Generalife, siendo uno de los puntos clave de la cultura musulmán en el planeta.

Además, si tenemos tiempo también deberíamos de visitar el valle: un lugar cargado de leyendas, con un ambiente alegre, purificador, y, sobre todo, libre de las masificaciones que se suelen dar de forma habitual en la ciudad.

casa cueva su interior en el barrio de sacromonte de granada
interior casa cuevo en barrio sacromonte

Es importante que sepamos que este barrio nosotros nos va a impresionar por su increíble paisaje, sino que también es un icono de religiosidad: básicamente es como tener una ventana a través de la cual podemos echar un vistazo a su pasado para poder comprender la cultura de Granada.

La historia del barrio empieza cuando se consiguen una serie de textos y reliquias que nos ayudan a poder entender la historia: al parecer, en el año 1588 se demolió la Torre Turpiana con el objetivo de seguir con las obras de la catedral. En ese punto exacto se encontró una caja en donde había una imagen de la virgen, un grueso, un lienzo y un pergamino que estaba escrito en castellano, latín y en árabe.

También se encontraron los Libros Plúmbeos, siendo un documento que evidenciaba la situación de los moriscos tras la llegada de los reyes católicos.
A partir de esos hallazgos, el lugar se convertiría en una zona de peregrinación por excelencia.

Entre algunos de los lugares más destacados del barrio de Sacromonte, nos encontramos con la propia Abadia que comprende las santas cuevasy el colegio viejo de San Dionisio Areopagit.
Además, también existe un museo en donde nos encontramos con las obras que se reunieron a lo largo de los años, como en la obra de Gerard David que, según las referencias que se tienen, llegaría a Granada de la mano de Carlos V.

Así que, si quieres conocer de una forma mucha más profunda cultura de Granada, y pasear tranquilamente a lo largo del barrio más reconocido de su historia, recomendamos que explores detenidamente todos los rincones de Sacromonte. Así también encontraremos toda una gran cantidad de rincones en los que nos podremos hacer una foto de recuerdo con toda la familia.
Una de las zonas claves de Granada que no se te puede olvidar visitar.

Visitar Granada sin dar un precioso y cultural paseo por el barrio Sacromonte no es opción.

Dejar respuesta