La Alhambra

0
139

La Alhambra es uno de los lugares más emblemáticos de Granada, un monumento que, desde el momento en el que lo tengamos delante, seremos incapaces de olvidar. El propio nombre de la Alhambra tiene un significado muy característico que proviene directamente del árabe y se puede traducir como castillo rojo, probablemente debido a la tonalidad que adquieren los muros y las torres que la rodean.

Se sabe que esta fortificación existía desde el siglo IX, aunque no se convertiría en una residencia para los reyes hasta el siglo XIII o, por lo menos, no se tiene ningún tipo de referencia histórica al respecto.

Mapa y ubicación de La Alhambra

ver y visitar la alhambra de granada
A continuación, vamos analizar un poco de su historia para que puedas comprender porque es un punto clave de Granada.

¿Qué vamos a encontrar en La Alhambra?

La Alhambra es un conjunto de jardines y de edificaciones creadas con todo lujo de detalles. El palacio está formado por aquellos de forma rectangular de una belleza digna de admirar, fuentes, y edificios las series que en el pasado fueron la residencia de grandes reyes.

El edificio más antiguo encontramos en la Alhambra es “la Alcazaba”; otra de sus construcciones más relevantes son sus torres, en concreto la “Torre de Vela”, lugar en donde podemos descubrir las increíbles vistas quedan a lo largo de toda la Alhambra. Tampoco se nos puede olvidar visitar el Patio de los Leones, así como su fuente característica ya que se considera como uno de los parajes más impresionantes que podemos ver a lo largo de toda España, probablemente de todo el mundo.el patio de los leones

Para poder entrar y ver la Alhambra, tendremos que pagar una entrada de 1,40 euros y, además, pedir cita por teléfono que la entrada está restringida a 6300 personas en noviembre y 7700 personas en verano.

Conociendo el pasado de La Alhambra

Inicialmente sería creada con propósitos militares: por una parte, era un fortín, un palacio y, además, una ciudad/medina.

Los primeros reyes de la ciudad, los ziritas, tenían palacios y castillos en las colinas de Albaicín , pero, desgraciadamente, no se conserva ningún resto hasta la fecha. Se especula, casi con toda probabilidad, que serían ellos los que se encargaron de la titánica construcción de la Alhambra, poniendo como año de inicio de las obras en 1238.

Esta tarea la que empezaría a realizar Muhammed Al-Ahmar y luego la tarea sería completada por su hijo Muhammed II, así como con el resto de sus sucesores.los jardines y fuentes de la alhambra
Los palacios se construirían en el siglo XIV y se atribuiría esta obra a dos grandes reyes: Muhammed V y Yusuf. Crearon La Puerta de la Jusitica, el Cuarto de Comares, Baños, así como algunas de las torres.

Como dato destacado, en el año 1492, los Reyes Católicos conquistaron Granada, por lo que la Alhambra se terminaría convirtiendo en una corte cristiana.
Probablemente pasaría por su peor periodo entre los siglos 18 y 19 cuando la Alhambra caería en el olvido: fue entonces cuando algunas de sus salas se utilizarían como establos, incluso como bares, donde muchas personas de mala reputación habitaban. Además, las tropas de Napoleón que estuvieron en Granada en el período contenido entre 1808-1812, utilizarían algunos de los salones como un cuartel militar para planear las estrategias de guerra.

Desgraciadamente, todo ese trote hizo que algunas de sus torres quedasen en bastante mal estado: la Torre de Agua y la Torre de Siete Suelos quedaron completamente destruidas.
Y este deterioro se sigue incrementando hasta llegar al año 1875, momento clave porque sería declarada como monumento nacional.

Sería a partir de ese instante cuando la Alhambra fue restaurándose poco a poco y ahora está preparada para que todo el mundo pueda disfrutar de ella, aprovechando la visita a Granada.

Dejar respuesta