Los patios de Córdoba

0
231

Seguramente en alguna ocasión has escuchado hablar de los patios de Córdoba y no es para menos, ya que estamos hablando de uno de los puntos más destacados de toda la ciudad.

Para poder entenderlos, es importante que retrocedamos un poco en el tiempo: debido a que el clima de Córdoba es seco y muy caluroso, los habitantes antiguos de la ciudad: los romanos y los musulmanes, decidieron que había que atacar el estilo de la vivienda dependiendo de la climatología.colorido de macetas en los patios de cordoba

Por esta razón, construyeron las casas creando un patio interno: lo más frecuente es que en este patio existiera una fuente y, además, un pozo que tenía el objetivo de poder recoger el agua de la lluvia.

Además, los musulmanes realizaron su pequeña aportación a este sistema consiguiendo que entrase agua a la vivienda desde un zaguán y colocarían vegetación a lo largo del entorno para conseguir refrescar la estancia.

Conoce más sobre los patios de Córdoba

Normalmente nos encontraremos con dos tipos de patios:

  • El más habitual es el que tiene carácter unifamiliar, consuelo de mosaico empedrado/ enlosado y enclaustrado.
  • Por otra parte, también existían los patios de vecinos desde los cuales se accedían a las viviendas. Éstos son menos habituales y mucho más trabajados. Tenían dos plantas por lo que el partido también tenía algunos complementos como escaleras, corridos y tejadillos. Además, en este caso los suelos son mayormente de piedra y, además, en vez de haber una fuente, esta era sustituida por un pozo.

¿Dónde se encuentran los patios de Córdoba?

Lo cierto es que estos patios están ubicados a lo largo de la ciudad de Córdoba, pero existen algunos lugares en donde se concentran los más característicos.

Si los quieres conocer, te recomendamos que vayas al Alcázar viejo, situado entre la parroquia de San Basilio y el alcázar actual. Pero también podemos encontrar algunos patios muy conocidos en el barrio de Santa marina, situado en los alrededores de la Magdalena y San Lorenzo.ver y visitar los patios de cordoba

Y si realmente queremos encontrarnos con algo que va a ser todo un orgasmo para nuestra vista, tenemos que ir al Palacio de Viena en donde descubriremos hasta 12 patios diferentes con unas vistas que no nos van a dejar indiferente.

Debido a la majestuosidad de estos patios, desde el año 1921 se organiza un concurso de patios. Éste está programado para la primera quincena del mes de mayo y se basa en que los diferentes propietarios estos patios hacen lo imposible para engalanar sus viviendas con el objetivo de convencer al jurado.

Si conseguimos la victoria, obtendremos un prestigioso galardón que nos ofrecerá el “Consorcio de turismo”.

Además, en conjunción con este concurso de patios, también se realiza un festival en donde se dan cita toda una gran cantidad de actuaciones folclóricas donde descubriremos actuaciones de cantautores y bailadores de los mejores de la ciudad de Córdoba. Por supuesto, en este lugar no puede faltar el característico vino Montilla-Moriles, nativo de la ciudad.

Si quieres disfrutar de la próxima fiesta de los patios de Córdoba 2017, recuerda que la fecha sigue siendo la misma: es decir, la primera quincena de mayo. Además, en el caso de que quieras conocer más información sobre esta festividad, te recomendamos que consultes la información que se tiene del año anterior porque, al ser un evento de tradición, varía muy poco.

Así que ya sabes, si quieres disfrutar de todo lo que Córdoba tiene preparado para ti, la visita a los patios de Córdoba es completamente imprescindible. Te va a encantar.

Dejar respuesta