Medina Azahara

0
199

Medina Azahara es una de las construcciones más destacadas de Córdoba. Se trata de una enigmática ciudad que fue construida por Abd- Rahman III en Sierra morena ubicándose a una distancia de unos 8 km de la ciudad de Córdoba.

Según se cuenta, Abd al-Rahman III, en el momento en el que ya llevaba ocho años de reinado, decidió que iba a construir una ciudad en honor Azahara (como si fuera una especie de capricho).
Sin embargo, esto es algo que no está demasiado claro ya que algunas evidencias recientes aseguran que el motivo de la construcción era conseguir crear un símbolo de poder característico que el mundo pudiera llegar a admirar.

Mapa y situación de Medina Azahara

ver y visitar Medina Azahara

¿Qué es Medina Azahara?

Es una ciudad que está dividida en tres terrazas y rodeada por una gran muralla. El Alcázar real está situado en la terraza más alta. La zona más baja de la ciudad estaba reservada para viviendas.

Según las referencias que se han encontrado, para poder construir la ciudad se necesitó la mano de obra de 10.000 personas diarias. Además, debido a que Abd-al Rahman III quería realizar una construcción perfecta, no escatimar en gastos a la hora de lograr su objetivo.

Por esta razón, podemos encontrar toda una gran cantidad de elementos que nos hacen comprobar que, efectivamente, estamos frente a una obra de arte: nos llama la atención sus mármoles de color rojo y violáceos, las piedras preciosas y el oro enzarzados en diferentes zonas y, además, de todo el trabajo de artesanía que podemos encontrar a lo largo de toda la ciudad.
Es interesante saber que una parte del Alcázar estaba abierto al público y era en donde se atendían las visitas oficiales.

En la parte más alta de la ciudad Medina Azahara nos encontrábamos con el “Salón Alto”. Se trata de una estancia que estaba dividida en tres naves que destacaban por tener arcos de color azul y rojo. Además, la decoración había sido construida utilizando motivos vegetales.Medina Azahara sus vistas

También queremos destacar el Jardín Alto, ofreciéndonos uno de los parajes más bellos del lugar. Éste jardín está dividido en cuatro zonas diferentes. Es uno de sus puntos clave que seguramente recordaremos en el momento en el que hayamos vuelto de Córdoba.

Para poder comprender porque este lugar es tan importante, no sólo tenemos que saber que es un yacimiento arqueológico de valor incalculable, sino que también es uno de los complejos monumentales con mayor originalidad que podemos encontrar en la arquitectura hispano-musulmana.

Y esto tiene su razón de ser: a diferencia de la gran mayoría de las construcciones antiguas, la propia estructura de Medina Azahara no ha sido alterada con el paso del tiempo. De esta manera, los restos que sean encontrado de las excavaciones nos permiten hacernos una idea de cómo fue la ciudad en la época, siendo un punto cultural de referencia muy importante.

Todas las construcciones de esta particularidad ciudad han sido construidas con un material muy característico que podemos encontrar en la ciudad de Córdoba: en concreto, con piedra arenisca (que también se utilizó en la construcción de la mezquita de Córdoba). Esta se puede conseguir en las canteras de “Santa Ana de Albeida”. El mármol blanco que podemos encontrar en las columnas procede de Portugal.

Además, en otras zonas podemos encontrar la presencia de un tipo de caliza violácea que, como se averiguó posteriormente, también tiene una procedencia local.
Es una ciudad tan especial que no han sido pocos los árabes los que han reconocido que Medina Azahara es uno de los lugares más impresionantes de a lo largo de todo el mundo.

Por estas razones, en nuestra próxima visita a Córdoba no deberíamos dejar la oportunidad de conocer esta maravilla como es Medina Azahara.

Dejar respuesta