Mercado central de Valencia

0
204

El mercado central de Valencia data desde el año 1914 y los arquitectos que se encargaron de la construcción fueron Alexandre Soler y Francesc Guàrdia i Vial, basándose claramente en un estilo característico de una tendencia modernista.

Se considera uno de los puntos más destacados de Valencia, concentrando a más de 1500 personas de manera diaria que visitan sus casi 400 comercios.

Una de sus principales características es que se trata de uno de los pocos mercados que han conseguido informatizar el proceso de sus ventas para poder enviarlas a domicilio.
A continuación, vamos a indicarte algunas de las claves para que sepas todo lo que te vas a encontrar en tu visita al “Mercado Central”.

Mapa y ubicación del Mercado Central de Valencia

mercado central de valencia ver y visitar

¿Qué tiene de especial el Mercado Central de Valencia?

Cuando empecemos a andar por sus calles, nos daremos cuenta de porqué es un punto tan interesante de la ciudad de Valencia. Y es que nos sumergimos en un ambiente especial en donde se mezclan algunos olores característicos de las frutas (como pueden ser las naranjas, alcachofas, calabazas asadas) de la carne y el pescado fresco, de las hierbas, de las especias, y, en general de cualquier otro producto del lugar.

En este mercado podemos encontrar todo tipo de productos frescos como puede ser pescado, carne, frutas o embutidos. Además, no solamente compran particulares, sino que también podemos encontrar a profesionales de renombre que se encargan de llevar el producto de la más alta calidad a los restaurantes de la ciudad.

Con el paso del tiempo, algunos de los elementos estructurales de este mercado se han ido deteriorando. Por esta razón, durante el año 2004 se llevó a cabo la rehabilitación integral del Mercado Central de Valencia. Esta reforma consistió en cambiar completamente la estructura del edificio, pero siempre manteniendo la esencia natural que le da esa magia tan especial al recinto. Además, también se actualizó la función comercial del mercado, así como las diferentes instalaciones para ofrecer un mejor servicio al cliente.mercado central de valencia

detalles de la fachada del mercado central de valencia

Para poder acceder a este mercado tendremos que llegar a la plaza de la ciudad de Brujas, estando situado justamente al lado de la Lonja de la Seda. En la parte trasera del mercado podemos encontrar algunas de las calles más destacadas de Valencia como la Calle de las Calabazas, Palafox y Plaza En Gall.

Si queremos visitar este mercado tan especial, tenemos que saber que el horario de apertura es de lunes a sábado desde las 7:30 H hasta las 14:30 H, con excepción del domingo.

Cuando lleguemos al mercado, tenemos que saber que existen dos partes diferenciadas:

Por un lado, nos encontramos un terreno octogonal que se destina a la venta del pescado. Esta zona del mercado tiene una extensión de 1400 m².

Por otra parte, existe un terreno más irregular con una superficie de 6760 m² que se destina a vender el resto de alimentos que hemos comentado anteriormente.Por ello, la extensión total del mercado es de 8160 m².

En el sótano, cuya extensión es de 7690 m², se utiliza actualmente para poder aparcar… Sin embargo, en el pasado se usaba para realizar la subasta del pescado.

Tiene una capacidad para poder albergar hasta 959 puestos; sin embargo, hoy en día los puestos no llegan ni a la mitad de ese número.

Queremos destacar sus increíbles mosaicos, azulejos y su característico mármol haciendo que este mercado sea uno de los más bellos, no sólo de Europa, sino de lo largo de todo el mundo.

Con esto ya sabes que debes hacer si o si una visita al Mercado Central de Valencia durante tu estancia en Valencia.

Dejar respuesta