Mezquita de Cordoba

0
194

Todos los turistas quedan completamente sorprendidos en el momento en el que se encuentran cara a cara con la Mezquita de Córdoba, y no es para menos ya que es una de las construcciones más impresionantes que podemos visitar en España.

Si estás haciendo un viaje por Andalucía, y ya conoces Granada, Sevilla así como todos los monumentos de interés estas ciudades, es importante que hagas una visita por Córdoba para disfrutar de algunos de sus puntos destacados: como puede ser esta mezquita.

Es todo un símbolo del arte musulmán en nuestro país, y también es considerada como la mayor mezquita de todo occidente.
columnas de la mezquita de cordoba

¿Qué nos vamos a encontrar en nuestra visita a la Mezquita de Córdoba?

patio de los naranjos
Patio de los naranjos

Algunos de los puntos clave de la visita son sus puertas exteriores como la de la “Puerta del Perdón” o “Las Puertas de Al Hakam II”.
Tampoco se nos puede olvidar visitar el reconocido “Patio de los Naranjos”, su nave gótica, el Altar Mayor, el crucero, el Mihrab o la macsura.
Toda una visita cultural que nos ayudará a conocer un poco más sobre nuestra historia

Conoce la historia de la Mezquita de Córdoba

Esta mezquita data de los años 786-988. Debido a la complejidad de la construcción, esta se llevaría a cabo a través de diferentes fases hasta llegar a nuestros días.
Como lugar de construcción, se elegirían los restos de una antigua iglesia de carácter visigodo, la “Iglesia de San Vicente”. De hecho, en el momento en el que visitemos la Mezquita de Córdoba, podemos ver algunos de los restos arqueológicos que todavía permanecen allí.

El impulsor de este proyecto fue Abederraman I; en la primera fase, se construyeron hasta 11 naves que finalizaban en el muro de la Gibla. Ya el resultado de la primera fase era completamente increíble consiguiendo ese espectáculo de columnas que tanto nos llama la atención en el momento en el que ponemos nuestros pies allí.

Una de las principales características de esta Gibla es que, a diferencia de la gran mayoría que están dispuestas en otras mezquitas, ésta no está orientada hacia La Meca, sino hacia el río Guadalquivir. Y lo más intrigante de todo es que todavía nadie ha sido capaz de poder encontrar una respuesta a ello.

interior de la mezquita de cordoba
Interior de la Mezquita de Córdoba

A partir de la idea de la mezquita original, surgieron tres ampliaciones que se realizarían por los sucesores de Abderraman: Abderraman II, Amanzor y Al Hakam II.
A lo largo de los años, podemos ver la tendencia de que el templo se irá extendiendo hacia el río Guadalquivir.

Es a partir de la segunda ampliación el punto exacto en donde se confecciona la zona de mayor belleza arquitectónica de toda la construcción. Y es que aquí se construye el mihrab y el macsura.
La tercera ampliación también es bastante característica ya que es la que más trabajo entrañó: se realiza la construcción de nuevas naves extendiéndose hacia el sur.

De esta manera, la capacidad de la mezquita pasó de los 7500 feligreses que tenía originalmente, hasta ser capaz de poder albergar la nada desdeñable cifra de 30.000 feligreses.

Sabias que… La Mezquita en lugar de estar orientada hacia La Meca, como cualquier otra mezquita musulmana, esta lo está hacia Damasco.

Si avanzamos en el tiempo hacia el año 1236, en el momento en el que se produjo la llegada del rey Fernando III, la mezquita de Córdoba sería designada como la “Catedral de Córdoba”; como dato curioso, fue en ese punto cuando se iniciaría un proceso de transformación que culminaría con el objetivo de transformar este monumento de origen musulmán, en una catedral cristiana.

La reforma más característica de la mezquita se produjo en el siglo XVI cuando en el propio centro del templo se construyó una catedral cristiana.
En el año 1984 sería proclamada como patrimonio de la humanidad por la Unesco.

Con toda esta información esperamos que te haya servido para tu visita a la Mezquita de Córdoba.

Reseña Panorama
Compartir
Artículo siguientePuente Romano de Córdoba

Dejar respuesta