El parque del retiro de Madrid

0
165

El Parque El Retiro es de los más visitados y conocidos de la ciudad de Madrid; cuenta con una extensión de nada menos que 125 hectáreas y se calcula que hay más de 15.000 árboles, siendo un remanso de paz y de color verde en el mismo centro de Madrid.

Muchos de sus jardines son reconocidos a nivel mundial: entre ellos destacamos Los jardines de Cecilio Rodriguez, el Jardín de los Vivaces, los Jardines del Arquitecto Herrero Palacios y hasta también podemos encontrar el árbol que se considera el más antiguo de todo Madrid con 400 años a sus espaldas.

Mapa y ubicación de el Parque del Retiro

parque de el retiro en madrid

A continuación, vamos a comentar algunas de las particularidades que podemos encontrar en este parque.

Todo lo que vas a descubrir en el Parque El Retiro (En Madrid)

Pero no solamente se considera un lugar cargado de oxígeno y con unas vistas increíbles, si no que también es una fuente cultural de renombre, un sitio en dónde podemos disfrutar de divertidas actividades al aire libre, así como un poderoso lugar en el que podemos quedar con nuestros amigos para pasar una velada de lo más especial.

Entre algunos de sus elementos arquitectónicos más característicos, queremos destacar el Palacio de Velázquez, el Estanque Grande o el Palacio de Cristal; este particular monumento sería creado en el año 1887 con el objetivo de alojar a toda una gran cantidad de plantas exóticas en la Exposición de Filipinas de ese año. Constituyen los principales ejemplos de toda la arquitectura que se puede encontrar a lo largo de España.madrid palacio de cristal en el parque de el retiro

Por otra parte, en El Retiro también podemos encontrar algunas esculturas muy importantes como, por ejemplo, el monumento a Alfonso XII (un proyecto que sería creado por el arquitecto José Grasés Riera), o el reservado de Fernando VII. Este último lo encontramos situado en las esquinas de las calles Menéndez Pelayo y O’Donnel; aquí podemos encontrar La Casa del Contrabandista, o La Montaña artificial, lo que hará que el lugar adquiera un aire de lo más romántico.

Además, también nos llaman la atención la estatua de “El Ángel Caído”, la única escultura en el mundo que tiene por objetivo representar al diablo, así como la Fuente de los Galápagos que se erigió en honor a Isabel II.

Algo de historia sobre el Parque El Retiro

Estos jardines tienen su origen en el año 1629, en el momento en el que Gaspar de Gúzman y Pimentel animaría al monarca de la época a que ampliase el Cuarto Real. Se construiría un nuevo palacio empezando las obras en el año 1630 y terminándolas en el 1640. Actualmente todavía se conserva lo que fue el conjunto del palacio, con la única salvedad de que esto se encuentra a las afueras del mismo, siendo el parque cómo sus jardines.

En el Parque del Retiro podemos encontrarnos hasta 17 entradas diferentes que se consideran como auténticos monumentos por si mismo: entre las más destacadas queremos hacer referencia a la Puerta de Felipe IV (obra de Melchor de Bueras), a la Puerta de la Independencia (Edificada en el año 1817), a la Puerta de España (que data del año 1893) y a la Puerta de Hernani (de 1888).

Un paseo por el parque del Retiro es uno de los lugares de interés que debes acudir en tu viaje por Madrid.

Dejar respuesta