Plaza Mayor de Madrid

0
218

La Plaza Mayor de Madrid está situada en el pleno corazón de la ciudad, justamente en la zona más antigua, por lo que la historia que tiene a sus espaldas es muy emblemática.
Antes de que Madrid se convirtiera en la ciudad que es ahora, era una sucesión de callejuelas y pequeños pasadizos que ayudaban a los ciudadanos a poder desplazarse a cualquier parte, y muchas veces sin ser vistos.

En el año 1617 se encargaría al arquitecto Juan Gómez de Mora que crease el proyectó de la Plaza Mayor; el lugar elegido para la construcción fue en el propio solar de lo que era la Antigua Plaza del Arrabal dónde, antiguamente, estaba el que era el mercado más popular de la villa (en el siglo XV).

Debido a la importancia que tenía este lugar (ya que en él se celebraban fiestas, corridas de toros, eventos especiales, coronaciones y también algunas celebraciones de carácter religioso), se decidió que había llegado el momento de acondicionar la zona para el disfrute de los ciudadanos.

Mapa y ubicación de la Plaza Mayor de Madrid

la famosa plaza mayor de madrid
A continuación, vamos a destacar las dos partes clave de La Plaza mayor.

La Casa de la Panadería

Esta casa tan especial sería construida en el siglo 1590 por Diego Sillero. Sin embargo, no ha sido capaz de aguantar demasiado bien el paso del tiempo, ya que actualmente tan solo podemos encontrar la planta baja y el sótano. Sin embargo, se sabe que su estructura es muy similar el resto de edificios que encontramos en los alrededores.

Y sus funciones también han sido de lo más variopintas: se sabe que haría de Tahona principal de la Villa; es decir, que se encargaría de poder fijar el precio del pan. Además, también ha sido sede de la Academia de Historia, así como de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.

Ahora mismo también cumple con una función muy especial ya que es la sede del Centro de Turismo de Madrid.
Una de sus principales particularidades hacen referencia a su decoración que podemos encontrar en la fachada y es que no ha sido la misma en los últimos años; debido a que el paso del tiempo la estaba deteriorando, se ha tenido que ir rehabilitando para evitar que se pudiera llegar a desplomar.

Hoy en día, podemos encontrar a lo largo de su estructura toda una gran cantidad de pinturas murales que han sido llevadas a cabo por el artista Carlos Franco. Como curiosidad, en estas pinturas podemos encontrar algunos símbolos muy característicos de la historia de Madrid como, por ejemplo, la figura de la Diosa Cibeles.

El Arco de Cuchilleros

Si pudiéramos hacer viajes en el tiempo para conocer la Plaza en varios momentos del pasado, nos encontraríamos con la desagradable situación de ver cómo ha sido devastada en varias ocasiones por el fuego. El más caótico de todos es el que se produjo en el año 1790.plaza mayor de madrid con la estatua de felipe 3 de españa

La reconstrucción de la plaza se llevaría a cabo por Juan de Villanueva, quien se encargó de cerrar las esquinas y levantar 9 arcos de acceso.
El arco más conocido de todos, debido a lo mucho que destaca del resto, es el de Cuchilleros. Y recibe este nombre tan especial debido a que en este punto es en dónde se ubicaban todos los talleres de cuchilleros.

Estatua de Felipe III

Y terminamos con este monumento que también es una obra de arte muy conocida; se diseñó por Giambologna y se terminó por Pietro Tacca en el año 1616. Fue en el año 1818 cuando la Reina Isabel II decidió colocarla en la Plaza Mayor para que todo el mundo pudiera disfrutar de ella.
Una Plaza muy especial que debes conocer.

Con todos los atractivos que hay para visitar en la Plaza Mayor, lo ponemos en nuestra lista top para que ver de visita en Madrid.

Dejar respuesta