Puente Romano de Córdoba

0
193

Este característico puente romano de Córdoba está situado en el río Guadalquivir. Una de sus particularidades es que sería el único puente que tenía la ciudad durante 20 siglos. No obstante, esto cambió en el momento en el que en el siglo XX se construiría el puente de San Rafael.

Es por esta razón, por lo que siempre se lo ha conocido como el “Puente Viejo”.

Sin embargo, el paso del tiempo no perdona y, cuando entramos en el siglo XX, su aspecto era bastante ruinoso. Por esta razón, sería reformado por completo en el año 2008, teniendo la reforma más destacada que a lo largo de toda su historia.

En el año 1931, el puente, en combinación con la torre de la Calahorra y con la Puerta del Puente, serían declarados como bienes de interés culturales. Además, esto todavía se mejoró más en el año 1994 cuando fueron declarados como patrimonio de la humanidad por la Unesco.

Mapa y situación del puente romano de Córdoba

puente romano de cordoba

Conoce sus alrededores

El puente romano de Córdoba no es solamente conocido por haber sido uno de los únicos accesos para acceder a su ciudad, ni por sus increíbles vistas, sino que también en sus alrededores nos encontramos con una reserva natural conocida como “Los Sotos de la Albolafia”; en su interior podemos encontrarnos con un total de 120 especies y, lo más destacado, es que también sirve de refugio para algunas de ellas que se encuentran en peligro de extinción.

Además, en sus alrededores también podemos encontrar algunos molinos muy célebres como el “Molino de San Antonio”, o bien el “Molino de la Albolafia” que su importancia es tan destacada que aparecen el propio escudo de la ciudad.

Como curiosidad, este puente ha aparecido en el cine (Carmen – 2002) y en televisión. De hecho, en el año 2012 se utilizaría como escenario para grabar algunas escenas de “Juego de Tronos”, de su quinta temporada.

Historia del puente Romano

Su historia data desde el siglo I d.C, momento en el que se construyó. Tiene una extensión de 331 m y cuenta con 16 arcos, aunque en sus orígenes contaba con 17.

Como era la única manera de poder acceder a Córdoba, se consideraba crucial. La única alternativa es utilizar una embarcación para atravesar el río.visitar el puente romano de cordoba

Si avanzamos un poco más en el tiempo, descubriremos que este puente romano era utilizado por viajeros que descendían desde el centro de España y que se dirigían hacia la zona sur, y al contrario. En el 2004 se convirtió en un puente peatonal y se restringió el acceso al tráfico.

En toda su historia hemos podido ver como el puente ha experimentado algunas reconstrucciones de importancia para poder mantenerlo de una pieza. Por ejemplo, una de las más características es la reforma que se inició en la época califal; también tenemos que destacar la reforma acontecida después de la Reconquista, y la que ya hemos hablado anteriormente que se realizó en el año 2008. Esta última reforma se empezó a realizar en el año 2006, y se terminó dos años después.

Sin embargo, esta última renovación dio lugar a mucha polémica debido que, según algunos expertos, el resultado de la misma se alejaba demasiado de las señas de identidad que habían identificado a este “Puente Viejo” a lo largo de los tiempos.

Entre algunas de sus particularidades, se limpiaron los tajamares, se sustituyó el adoquinado por un suelo liso y, además, se descubrieron los sillares originales.

Si vamos a visitar Córdoba, probablemente quieras pasarte por este puente.

Dejar respuesta