Puerta del Sol

0
193

La Puerta del Sol es la plaza mas famosa de todo Madrid; suele ser el punto de encuentro por jóvenes y adultos para quedar a hacer todo tipo de planes. Además, también se consolida como un punto de referencia para poder orientarnos a la hora de ir a diferentes partes de la ciudad.

Otra de sus particularidades es que desde la propia Plaza nos podemos encontrar algunos edificios y monumentos de renombre. Tanto como si quieres, cómo si no, en el momento en el que empieces a moverte por Madrid, llegará un momento en el que te encuentres con los pies puestos en esta plaza.

Mapa y ubicación de la Puerta del Sol

la puerta del sol en madrid iluminada

Todo lo que tienes que saber sobre La Puerta del Sol

Algunos de los puntos de interés que debes de conocer en La Puerta del Sol

Queremos destacar tres de los lugares más interesantes de La Puerta del Sol:
Por una parte, nos encontramos con la reconocida Estatua del Oso y el Madroño que, aunque nunca hayas estado en Madrid, seguro que te suena. Y es que nos estamos refiriendo a un signo completamente identificativo de todo Madrid. Sería construido en el año 1967 y también es un punto de encuentro muy característico.

Debido a que la Plaza en si es bastante grande, en el momento en el que queremos especificar exactamente en dónde hemos quedado con los amigos, se suele usar esta estatua cómo clara referencia.

Cómo ya hemos comentado, la Casa de Correos es uno de los lugares más importantes de la plaza; sin embargo, más importante que este edificio es su propio reloj característico. Y es que es el lugar en dónde la mayoría de los madrileños se toman las campanadas de fin de año, algo que pueden hacer desde el año 1962, cuando se instaló el reloj.

Aquí es dónde seguimos la tradición de reunirnos con nuestros amigos y familiares y tomar las características uvas de la suerte. De hecho, si ponemos la televisión en ese momento del año, nos daremos cuenta de que todos los programas retransmiten desde aquí.

Y, por último, también queremos destacar un dato muy importante sobre La puerta del Sol y es que es un punto “Kilómetro Cero”; es decir que, a partir de esta plaza, se empieza a colar los kilómetros para llegar a cualquier otro punto de España.

Se encuentra completamente señalizado y es un punto de interés muy importante del cuál no nos podemos olvidar a la hora de sacarnos una foto.

Un poco de historia

La construcción de la Puerta del Sol se llevaría a cabo a través de una sucesión de etapas; primeramente se construiría lo que se conocería como “La Casa de Correos” que, actualmente, se considera el edificio más antiguo de Madrid. Procede nada menos que desde mediados del XVIII. el famoso kilometro 0 de la puerta del sol

No obstante, tenemos que recordar que el paso del tiempo no perdona y que todas estas construcciones se tienen que ir renovando. Es por ello, por lo que la Casa de Correos no adquirió su forma definitiva hasta que llegamos al año 1857; de su construcción se encargaron los reconocidos arquitectos José Morer y Juan Rivera.

Además, también se siguió innovando en el siglo XX; sería entonces cuando también se añadieron algunos elementos como la fuente o los jardines. Además, hasta ese momento el asfalto de la zona de circulación ocupaba una buena parte del terreno; sería entonces cuando se decidieron a ampliar también la zona peatonal.

Ahora ya conoces porque la Puerta del Sol ocupa un lugar tan destacado de la historia de Madrid.

Dejar respuesta