¿Que ver en Valladolid?

Valladolid es una ciudad de España que actualmente se considera el 13º municipio más poblado de a lo largo de todo el país.

Si investigamos un poco su historia, descubriremos que, aunque podemos encontrar algunos indicios de asentamientos de la época del paleolítico inferior, no tendría una población que consideráramos estable hasta que Alfonso VI repoblaría la Cuenca del Duero.

En la Edad Media fue un lugar muy importante ya que se convertiría en la sede de la corte de Castilla, momento en el que sería abarrotada de ferias y de diferentes eventos de importancia.

¿Por qué visitar Valladolid y que ver?

Uno de los puntos claves de Valladolid es su casco antiguo sin ningún tipo de duda: está compuesto por toda una gran cantidad de casas nobles, palacios, plazas, iglesias, parques y avenidas, así como por una serie de museos de importancia que podrán saciar nuestra sed de conocimientos.

Si tenemos la posibilidad de acudir a Valladolid cuando se celebran sus características fiestas, te lo recomendamos porque no hay mejor momento del año para hacerlo: podremos disfrutar de su Semana Santa, del Festival de Teatro de Artes de Calle, del Concurso Nacional de Pinchos y Tapas, de la Semana Internacional de Cine de Valladolid, entre otras muchas actividades de importancia.

Además, otro de los puntos claves de Valladolid es su posición estratégica y es que la ciudad está muy bien comunicada: podemos llegar hasta ella o bien a lo largo de su extensa red de autovías, con el tren de alta velocidad AVE, con avión ya que tiene aeropuerto, o con el ferrocarril.

Mapa de Valladolid

visitar valladolid ciudad

Si estás pensando en hacer tu próxima visita a Valladolid, te recomendamos que eches un vistazo a los siguientes puntos de interés que te vamos a comentar:

Puntos clave que debes conocer en Valladolid

Campo Grande

Es el parque más popular de Valladolid, su origen se remonta al año 1789, fecha exacta en la que este espacio sería creado como verde por la “Acera de Recoletos”.

Es el espacio perfecto para leer un rato o para pasear sin pensar en nada. Aquí podemos disfrutar del hábitat de algunas aves impresionantes, como las aves reales.

Una zona verde muy interesante en pleno centro de la ciudad que actuará como una especie de remanso de paz que no dejará a nadie indiferente.

Plaza mayor

Si Campo Grande era un lugar de calma, la Plaza Mayor será el pleno corazón de la ciudad, en el que se concentra su popular centro histórico, y toda una gran cantidad de comercios reconocidos.
Se considera una de las plazas más grandes de toda España.

Entre los elementos más representativos de ella nos encontraremos con su fascinantes “Torre del reloj”, con sus columnas de granitos construidas analizando hasta el más mínimo detalle para conseguir una apariencia increíble, así como los balcones que rodean la plaza completamente.

Como curiosidad, a finales del siglo XX se decidió a recuperar el color original de todas las fachadas de la plaza, decantándose por el tono rojizo que hace que esta zona en especial sea particularmente vistosa.

Catedral de Valladolid

Esta catedral fue erigida en honor a “Nuestra Señora de la Asunción en el siglo XVI” por Felipe II. Su autor fue Juan de Herrera, uno de los grandes maestros de ese periodo.

El objetivo que tenía Herrera era el de construir la catedral más grande de toda Europa… sin embargo, los gastos fueron muy elevados, por lo que se tuvo que reducir en gastos comprando materiales de baja calidad. Por esta razón, el proyecto no llegó a completarse ni a la mitad, y esto es apreciable visiblemente en el momento en el que la tenemos delante.

Iglesia de Santa María de la Antigua

Si hemos ido a contemplar la catedral, antes de que nos alejemos podemos echar un vistazo a una edificación muy importante que se sitúa justamente en la parte trasera, la “Iglesia de Santa María de la Antigua”.

Está situada junto a un jardín muy florido que nos deja el lugar más bonito de a lo largo de la ciudad.
Para poder llegar hasta a ella tendremos que atravesar la Plaza de Portugalete, por la parte diagonal, dejando atrás la Catedral.

Museo Nacional de Escultura

Este museo ha sido construido en dónde antes estaba el Palacio del Marqués de Villena; en él podemos encontrar una extensa colección de figuras que han sido talladas a mano en madera.

Todas fueron construidas por el marqués, por lo que nos podemos hacer una idea del dominio que tenía para poder trabajar con este material.
Cuando las tengamos cerca nos sorprenderemos con el nivel de detalle de las piezas

Iglesia del Monasterio de San Benito

Esta es una iglesia que tuvo un pasado bastante caótico, habiendo experimentado derrumbes y saqueos a lo largo del tiempo. Es por ello, por lo que actualmente no tiene nada que ver con lo que fue en el pasado.

Por ejemplo, en el siglo XIX se tuvo que tomar la decisión de tirar abajo los campanarios porque existía el riesgo de que se pudieran llegar a derrumbar.
Igualmente, es una visita de Valladolid completamente recomendada.

Conoce las dos calles más bonitas de Valladolid

Nos estamos refiriendo a la calle Cebadería y a la calle Santiago. Esta primera se caracteriza por englobar una gran cantidad de cafeterías y de establecimientos para tomar algo.

La calle Santiago, a diferencia de la otra, es peatonal, siendo un lugar lleno de establecimientos para que podamos hacer nuestras compras en modo de recuerdo.

Si quieres disfrutar de los mejores bares de tapas el Valladolid, te recomendamos Casa Tino, La Criolla, La Sepia, El corcho o Bar Jero.

Para hospedarnos en la ciudad, si no tenemos mucho presupuesto, podemos elegir el hotel parís o el Nogal, con un presupuesto algo más elevado tenemos los hoteles Coloquio, Mozart o Boutique Gareus Hotel.

Además, recuerda que hay muchas actividades y tours guiados en Valladolid para que no te aburras ni por un momento en tu descubrimiento de la ciudad.

La Catedral de Valladolid

valladolid campo grande

plaza mayor
La plaza mayor de Valladolid