¿Que ver en Toledo?

Toledo es una ciudad que cuenta con una rica historia a sus espaldas, consolidándose como la imagen habitual de lo que fue una ciudad medieval. La encontramos rodeada de torreones y murallas a través de las que podemos acceder a su impresionante casco histórico.

Para estudiar la historia de Toledo tendremos que viajar a la edad de bronce; se piensa que sería fundada por el imperio romano, aunque también debe parte de su historia a la mitología griega, pensándose que sería el mismísimo Hércules el encargado de su fundación.

Primeramente Toledo sería un pequeño poblado situado en el curso del río Tajo. Al parecer, se crearía por su posición estratégica para poder defender en lugar de cualquier tipo de agresión externa. Su historia ha pasado por la conquista del imperio romano, el dominio de los musulmanes, la capitalidad del reino de Castilla, la guerra civil española hasta llegar a nuestros días actuales.

El turista se decanta por la visita a Toledo ya que no solamente le impresionará sus calles que le permitirán hacer un viaje en el tiempo a otra época, sino también todos los monumentos que la ciudad alberga en su interior.

En la ciudad encontraremos diferentes combinaciones culturales y artísticas como son galerías de arte, salas de exposiciones, plazas y rincones en donde nos podemos perder por un rato, y alejarnos del bullicio agobiante que suelen tener las grandes ciudades.

Una de las principales propuestas que el turista debe de contemplar es la visita a los patios tradicionales de sus conocidas casas toledanas. Además, si tienes la oportunidad de poder asistir a Toledo durante sus fiestas, te las recomendamos encarecidamente, en especial en los meses de mayo a junio, cuando se celebra la “Semana Grande del Corpus Christi”.

Sigue leyendo para descubrir los lugares más emblemáticos y saber que ver en Toledo.

Que ver en Toledo: Calles y sitios históricos de la ciudad

Alcazar de Toledo

El Alcazar de Toledo
El Alcazar de Toledo

El Alcazar de Toledo es una impresionante y majestuoso edificio que tenia función de fortificación para ciudad. En tiempos de los musulmanes fue llamada Al-Quasaba por estos, ya desde los tiempos del pretorio romano hasta la defensa de la alcazaba musulmana fueron sus funciones. Mas adelante fue utilizada por el Emperador Carlos V como residencia. Esta situado en la zona mas alta de la ciudad de Toledo. En la actualidad hace función de Biblioteca de Castilla la Mancha y como museo militar.

Plaza de Zocodover

plaza de zocodover de toledo
Plaza de Zocodover de Toledo

Esta plaza se considera de las más visitadas de a lo largo de todo Toledo, siendo el punto de encuentro por excelencia en el que los vecinos de la ciudad se reúnen. Además, es interesante que nos aprendamos su localización exacta porque, cuando necesitemos de orientación a la hora de llegar a diferentes partes de la ciudad, seguramente la citen.

En el pasado era el lugar en el que se situaban los mercadillos, por lo que tiene una trayectoria histórica bastante importante.
Cerca de esta plaza nos encontraremos con el edificio del “Alcázar de Toledo” otro lugar que tenemos que conocer.

Visita al centro histórico

El centro histórico de Toledo es la parte más antigua de la ciudad. Una de las principales características de esta zona es que es peatonal, por lo que no podremos transitarla en coche.

Dentro del centro histórico no tardaremos en encontrarnos con la “plaza del ayuntamiento”, siendo también otro punto de encuentro bastante destacado. Desde la misma podemos deleitarnos con las vistas del “palacio arzobispal”.

Pero lo que sin duda nos llamará la atención será la “catedral de Toledo”, considerada la segunda más grande de España de estilo gótico, solamente superada por la catedral de Sevilla.

Puente de San Martín

puente de san martin de toledo
El puente de San Martín es un símbolo de la ciudad de Toledo. De estilo gótico este representativo puente construido sobre el año 1165 esta situado al oeste de la ciudad. Forma parte de la defensa de Toledo junto al puente de Alcántara. En un paseo por el puente y sus alrededores podremos observar sus dos torres de forma irregular. Por el puente pasa el río Tajo.

Cueva de Hércules

cueva de hercules en toledo
De época romana y bajo la ciudad de Toledo, la cueva de Hércules son unos espacios subterráneos que tiempo atrás se utilizo como deposito por los romanos, siendo modificada en el tiempo por visigodos y musulmanes entre otros. Las cuevas tienen una leyenda que cuenta que Hércules guardó sus tesoros y cerró su boca con un torreón o palacio que aseguró con una gigantesca cerradura. Las visitas en la cueva son gratuitas, no dejes escapar la ocasión

Que ver en Toledo: Iglesias

Catedral de Toledo

Catedral de Santa María de Toledo
Catedral de Santa María de Toledo

La catedral de Santa María de Toledo es sin dudarlo, la joya mas llamativa de Toledo, también conocida como Catedral Primada de España, es la actual sede de la Archidiócesis de Toledo. Este edificio de estilo gótico comenzó su construcción en 1226 y finalizo en tiempos de los Reyes Católicos en 1493. Considerada una de las catedrales mas importantes de toda España en la visita podremos disfrutar de museos, capillas de diferentes estilos religiosos, rincones con mucho decir…una visita obligada en Toledo.

Monasterio San Juan de los Reyes

monasterio san juan de los reyes de toledo
Perteneciente a la orden Franciscana, el monasterio de San Juan de los Reyes fue construido por orden de Isabel I de Castilla en año 1476. Es considerado como una de las muestras mas importantes del Gótico en España y la mayor construcción realizada por los Reyes Católicos. En 1926 fue declarado Monumento Histórico-Artístico de interés nacional. Su interior y fachadas son dignas de visitar si estamos en Toledo ya que es una importante muestra cultural de la ciudad.

Mezquita “Cristo de la Luz”

mezquita cristo de luz toledo
mezquita cristo de luz toledo

Esta mezquita data nada menos que del siglo X, considerada de las más antiguas que podemos encontrar a lo largo de toda España. Además, en los alrededores de la misma nos encontraremos con un tramo de terreno que forma parte de la antigua calzada romana.

La mezquita “Cristo de la Luz” se convertiría en una iglesia cristiana a partir del siglo XII, justamente en el momento en el que sería bautizada “Cristo de luz”.

Para poder visitarla, tendremos que acceder por las “Puertas de Bisagra”; una emblemática muralla que nos introducirá en un sinfín de callejones hasta llevarnos a la mezquita. Además, la zona está muy bien comunicada: podemos ir en coche, o a través del transporte público.

Iglesia de los Jesuítas

Iglesia de los jesuitas de Toledo
Iglesia de los jesuitas de Toledo

Para llegar hasta la “Iglesia de los Jesuitas”, tendremos que hacer un ascenso algo empinado, pérdida te aseguramos que valdrá la pena. Cuando tengamos delante su impresionante fachada barroca nos encontraremos con un contexto algo chocante en comparación con el estilo del resto de los monumentos del lugar, así como del contexto arquitectónico de sus calles.

Además, tendremos la posibilidad de entrar a la Iglesia y de ascender hacia los miradores. Desde pocos lugares de Toledo podrás encontrar unas vistas tan espectaculares.

Iglesia del Salvador

iglesia del salvador en toledo
Esta iglesia fue construida en el año 1041 aproximadamente y hay que decir que en tiempos de los musulmanes en España fue una mezquita. Situada cerca de otras dos iglesias, Santo Tomé y Santa Úrsula es ideal su paso por ellas y aprovechar al máximo el tiempo. Esta iglesia incluso a sido nombrada en el Lazarillo de Tormes. Como curiosidad aquí se bautizo a Juana I de Castilla también conocida como Juana la loca.

Iglesia de Santo Tomé

Otro lugar de culto religioso que debemos incluir en nuestro listado de lugares a visitar en Toledo.
Uno de los puntos claves de esta Iglesia es que en su interior podemos encontrar la emblemática pintura de “El Entierro del Conde de Orgaz de El Greco”.

Y lo mejor de todo es que no tenemos que buscar demasiado para encontrar la pintura, es lo primero que nos encontraremos cuando entremos a la iglesia.

Sinagoga del Tránsito

sinagoga del transito toledo
La Sinagoga del Tránsito recibe muchas visitas de manera diaria, de prácticamente cualquier parte del mundo. Y es que su arquitectura interior tiene una belleza de valor incalculable, con un característico techo de madera que no deja a nadie indiferente.

Se terminaría de construir en el año 1366, situándose en la zona suroeste de Toledo.
En su interior podemos encontrar un museo Sefardí que nos ayudará a conocer mucho más sobre la historia de Toledo.

Que ver en Toledo: Museos

Museo El Greco

museo el greco de toledo
Hablamos ahora de el Museo El Greco considerado como el único de España que se dedica a este gran pintor. Inicialmente en 1911 se inauguro como casa-museo del artista Griego para reunir sus obras y su vida. Esta situada en la Judería Toledana muy cerca de donde realmente vivio el artista. Entre las obras existentes destacamos El Apostolado, San Bernardino, Vista y plano de Toledo, El Redentor. La visita cuesta entre 1.50€ y 3€.

Museo Santa Cruz

Este museo, antiguamente, sería el observatorio astronómico del rey Alfonso X “El Sabio”; en el siglo XV se convertiría en un hospital y a partir del siglo XVI se terminaría convirtiendo en una obra de arte del Renacimiento.

En este museo podemos encontrar exposiciones, colecciones, así como restos arqueológicos muy importantes en la historia de nuestro país.

Mapa de Toledo


Apunta todos estos lugares y tu experiencia en la visita a Toledo será increíble.