El Corpus Christi en Daroca

La celebración del Corpus Christi es motivo de fiesta en diversos pueblos de toda la geografía española, pero una de las procesiones más vistosas y declaradas Fiesta de Interés Turístico Regional es aquella que se celebra en la localidad de Daroca.

Esta festividad fue instituida por el Papa Urbano IV en 1264 para conmemorar el milagro de los Corporales, milagro que tuvo lugar lejos de estas tierras, concretamente en Chiva (Valencia), cuando en plena Reconquista cristiana se encontraban allí reunidas tropas de Calatayud, Daroca y Teruel para luchar contra los musulmanes.

Los aragoneses fueron rodeados y asediados por las tropas moras, por lo que decidieron oficiar una misa para pedir a Dios por su salvación a cargo de mosén Mateo, clérigo de la iglesia de San Cristobal de Daroca. Este, al tomar el paño donde se guardaban las Sagradas Formas, observó que estaban empapadas de sangre, lo que consideró un milagro y, sacando las fuerzas de su fe, se enfrentaron a los enemigos con el cura a la cabeza que sobre un asno blanco mostró durante la batalla las hostias ensangrentadas.

Los cristianos vencieron esta batalla, pero posteriormente todos querían hacerse con la custodia del paño ensangrentado y llevárselo a su ciudad de origen como reliquia. Así que decidieron colocar los Corporales sobre una mula y dejarla caminar libremente hasta que se parase en una de las tres ciudades, que sería la elegida.

El pequeño animal cayó muerto a las puertas de la iglesia de San Marcos de Daroca, hoy convento de religiosas de Santa Ana, junto a la puerta Baja de Daroca y allí estuvo depositado durante muchos años el paño milagroso hasta que se trasladó a la iglesia Colegial de Santa María.

La Fiesta de los Sagrados Corporales se celebra el jueves de Corpus Christi. Comienza con una misa en la que se realiza una ofrenda de frutos de Jiloca. Tras la misa se inicia una procesión vistosísima con la custodia donada por Pedro IV bajo palio, acompañada por los niños de la localidad que ese día hacen la Comunión y que arrojan miles de pétalos de flores.

Luego se dirigen hasta el lugar conocido como La Torreta, donde se exponen los Sagrados Corporales a los cuatro puntos cardinales y se regresan a la Colegial de Santa María donde permanecen expuestos sobre el altar varios días.

Este año 2011 la festividad del Corpus Christi tendrá lugar el próximo 23 de junio.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *